Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Alicante (en valenciano y cooficialmente, Alacant) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está situada en la costa mediterránea, en la comarca del Alacantí. Su población de 334.757 habitantes (INE 2009) y forma una conurbación de 452.462 habitantes con las localidades vecinas de San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Además, el área metropolitana de Alicante-Elche tiene 757.443 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe.

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur: San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de las Huertas, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.

El término municipal abarca poco más de 200 km² y destaca como máxima elevación los 1.208 m del Cabezón de Oro. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.

Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 40º.


Fiestas patronales
  • Hogueras de San Juan : Las Hogueras de San Juan, son las fiestas mayores y oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.
  • Semana Santa: La Semana Santa alicantina cuenta con más de 30 cofradías que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
  • Santa Faz : Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la Concatedral de San Nicolás (la religiosa) o el Ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo.
  • Además también se celebran:
    - Moros y Cristianos
    - Porrate de San Antón



Fuentes de Alicante, conoce las fuentes mas emblemáticas de la ciudad de Alicante.

Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello Empleo Joven Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar