Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners

¿Qué es el cloro?
El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria -marcada por la legislación- totalmente inofensivo para la salud de las personas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.

¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?
Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.

¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?
Según la normativa estatal vigente (Real Decreto 140/2003), trasposición de la Directiva Europea 98/83/CE, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.
Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.

¿Es perjudicial para la salud?
La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección.

¿Cómo atenuar el olor y el sabor del cloro?
El cloro garantiza la calidad del agua durante el recorrido por las tuberías hasta tu casa, pero puede darle un olor o sabor en ocasiones molesto, que se puede atenuar siguiendo los siguientes consejos de consumo:

  • Introduce el agua en un recipiente de vidrio, agítala y déjala reposar sin tapar unos instantes - el cloro desaparece rápidamente debido a la evaporación-; posteriormente colócala en la nevera. Al cabo de un rato, ya estará lista para beber.
  • También puede mejorar el sabor del agua añadiéndole unas gotas de limón.
  • Si vas a consumir agua directamente del grifo, añádele hielo. En el agua fría se nota menos el gusto y el olor a cloro.
Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello EFR Sello Fent Empresa Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar