Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Proyectos de I+D+i >

Introducción

Vocación innovadora
Aguas de Alicante ha aplicado siempre la tecnología más avanzada para la Gestión del Ciclo Integral del Agua. Así, ha sido pionera en la aplicación de técnicas tales como el Telecontrol, los Sistemas de Información Geográfica, las cámaras de inspección del alcantarillado, los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja o los dispositivos más avanzados de Búsqueda de Fugas.

Esta disposición ha permitido a Aguas de Alicante dar un paso más y situarse en la vanguardia de la I+D+i, trabajando para definir las soluciones del futuro, aplicando una visión que abarca de todos los ámbitos relacionados con la Gestión del Agua: Infraestructuras, Recursos Hídricos, Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Riesgos.

La I+D+i se desarrolla tanto de forma interna como en colaboración con otras empresas u organismos, lo que permite abordar proyectos más ambiciosos cuando se requiere. El recorrido de alguno de ellos ha sido especialmente exitoso, de forma que ideas nacidas en Alicante se aplican ya en muy lejanos lugares del mundo, obteniendo el reconocimiento internacional.

Trabajar en red
Aguas de Alicante es Centro Investigador Asociado a CETAQUA (www.cetaqua.es) , el Centro Tecnológico del Agua participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cataluña y Suez Water Spain.

CETAQUA desarrolla su labor en cinco líneas principales de investigación: Recursos Alternativos, Impacto del Cambio Global, Gestión Eficiente de Infraestructuras, Medio Ambiente y Salud, Energía y Agua y Gestión de la Demanda.

En los últimos años, CETAQUA ha desarrollado algunos proyectos de gran envergadura, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Innovación y Ciencia:

SOSTAQUA, Desarrollos Tecnológicos hacia el Ciclo Urbano del Agua Autosostenible, trabaja para conseguir su objetivo a través de la potenciación de las Fuentes de agua no convencionales, la valorización de los residuos obtenidos y la minimización de la demanda energética externa al ciclo. El presupuesto total de Sostaqua es de 24 millones de euros, con una subvención cercana al 50% y una duración de cuatro años.

SOST-CO2, Nuevos Usos Industriales del CO2 para el Agua de consumo: este proyecto tiene como objetivo abordar el ciclo de vida completo del CO2, reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, desarrollando nuevas tecnologías que potencien su uso sostenible frente al confinamiento y potenciando nuevas fuentes de energía sostenibles. El presupuesto global del proyecto es de 26 Millones de euros.

Aguas de Alicante es también colaborador de R+i Alliance (www.ri-alliance.com) , consorcio investigador internacional creado en 2005 en el que participan Suez Environment, Lyonnaise des Eaux (Francia), United Water (Estados Unidos) y Northumbrian Water (Reino Unido) con el objetivo de definir, financiar y coordinar la ejecución de programas de investigación y desarrollo de interés común para las corporaciones integrantes. De esta manera, los miembros de R+i Alliance pueden compartir los resultados de las investigaciones y analizarlos conjuntamente. Durante estos años, R+i Alliance ha desarrollado más de 100 proyectos por un valor aproximado de 40 millones de euros.

Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello EFR Sello Fent Empresa Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar