Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Monforte del Cid es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. Cuenta con 7.366 habitantes (INE 2009).

El término de Monforte del Cid se encuentra enclavado en el centro del Valle Medio del Vinalopó y el término municipal tiene una extensión de 79,5 km². La localidad se encuentra a 230 metros de altura, en una colina que estuvo coronada por un antiguo castillo medieval reconvertido en el s. XVII en Iglesia Parroquial.

Entre sus sierras más importantes destacan la Sierra del Cid, frontera con las poblaciones de Elda y Petrel; la Sierra de las Águilas, cerca de los límites con la ciudad de Alicante o el Portichol, de 330 m. de altura, sobre el nivel del mar. El municipio cuenta, además del casco urbano principal, con la pedanía de Orito, importante centro de peregrinaciones en torno a la figura de San Pascual Bailón y con varias urbanizaciones como La Capitana o Alenda Golf, situada en las inmediaciones del Portichol.

Monforte del Cid, junto a Novelda y Aspe componen una de las zonas de producción de "Uva de Mesa" más importantes de Europa.

Actualmente la economía de Monforte del Cid gira en torno a la uva de mesa embolsada; cultivo de excelente calidad por el microclima en el que se desarrolla, que hace posible que este cultivo sea único en su género, con un producto de excelentes propiedades alimenticias. Esta característica hizo posible el reconocimiento de la Denominación de Origen "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó" en 1988.


Fiestas patronales:

  • Moros y Cristianos: Su componente teatral y representativo de la historia lo que la hace única en su género.
  • Romería de San Pascual: Se celebra desde 1637 en la pedanía de Orito, cada 17 de mayo. Miles departicipantes de la provincia y limítrofes (Murcia, Albacete) acuden a visitar la Cueva de San Pascual y a depositar los exvotos por los favores recibidos. Estos días se celebra una importante feria, de siglos de tradición.
  • Fiestas de San Roque: Son conocidas como las fiestas del verano en la villa. Se celebran durante una semana, teniendo como día principal el 16 de agosto, festividad de San Roque de gran devoción popular y religiosa.

Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello Empleo Joven Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar