Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Proyectos de I+D+i >

Las infraestructuras, el valor de lo invisible

METRESA
Aguas de Alicante ha creado un Sistema Experto, capaz de diagnosticar con precisión el nivel de envejecimiento de cada una de las tuberías que componen la red del alcantarillado de la ciudad. El sistema guía al personal técnico en la difícil decisión de sustituir o rehabilitar las secciones de red más necesitadas de renovación, entre un conjunto de más de 22.000 tuberías bajo nuestros pies, obteniendo el máximo partido de los recursos disponibles. Además, propone la solución óptima para cada caso, con el objetivo de minimizar el gasto y las molestias a la ciudadania. METRESA se está implementado actualmente en Burdeos, entre otras ubicaciones, y ha sido propuesta su aplicación en Adelaida (Australia).
Solapa del bloque de texto
Sistemas multisensor de Inspección de tuberías
Las cámaras de inspección de televisión en circuito cerrado (CCTV) son ya una herramienta habitual y valiosa para diagnosticar el estado de las redes y anticiparse a fallos que pueden suponer molestias a la ciudadania, problemas en el servicio o daños a otras infraestructuras.

La futura generación de sistemas de inspección irá mucho más allá e incorporará herramientas capaces de "radiografiar" las tuberías a su paso para ver los defectos ocultos a nuestra mirada. Sensores ultrasónicos, láser o georradar son algunos de los instrumentos analizados. Aguas de Alicante participa en este proyecto junto con otras compañías gestoras y con las empresas proveedoras de tecnología para definir cómo será ese "robot" de inspección de un futuro ya próximo.
Solapa del bloque de texto
Vida útil de tuberías de distribución
Conocer con tanta aproximación como sea posible los factores que afectan a la vida útil de las tuberías de distribución, y ser capaces de predecir cuáles se encuentran cercanas al final de la misma ha sido el objetivo de este proyecto.

Para valorar la red, se tomaron muestras y mediciones de tuberías representativas con el fin de realizar un análisis estadístico que proporcionara el dictamen deseado.

Durante el desarrollo del proyecto, se desarrolló y validó una nueva tecnología para el diagnóstico no invasivo (es decir, sin toma de muestras) de tuberías de fibrocemento.
Solapa del bloque de texto
Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar