Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Proyectos de I+D+i >

Preservar el Medio Ambiente

COWAMA
El objetivo del proyecto COWAMA es la prevención y alerta de los episodios puntuales de contaminación de las aguas de baño por descargas del drenaje urbano durante algunos episodios de lluvias intensas.

Para conseguir este fin, COWAMA integra en un Sistema de Análisis Automatizado el Modelo Matemático de la Red de Drenaje, la Simulación del Viento en la zona marítima, la batimetría de los fondos costeros, la medida de Caudales de Descarga en tiempo real y los Análisis de Calidad del Agua en las playas.

Los resultados, una vez procesados, son publicados a través de una página web informativa, y de pantallas ubicadas en las playas de Alicante. Ambos soportes proporcionarán información sobre la calidad microbiológica del agua, previsiones meteorológicas y otras comunicaciones de utilidad pública.
Solapa del bloque de texto
SIPAID
SIPAID es la aplicación que integrará toda la información disponible en tiempo real, para la generación de alarmas de inundación y descargas al medio receptor, permitiendo la toma de medidas preventivas y la minimización del impacto de los sucesos de lluvia. SIPAID incorpora los datos de:
  • Modelización del radar para precipitación a corto plazo
  • Modelización numérica para precipitación a medio plazo
  • Pluviómetros en tiempo Real.
  • Limnímetros (medidores del nivel del agua en colectores, bombeos y barrancos) en tiempo Real.






La visualización en tiempo real y vía web permitirá coordinar las acciones preventivas y correctivas con Equipos de Extincion de Incendios y Policía Local.
Solapa del bloque de texto
CAFCA
CAFCA es la herramienta desarrollada por CETAQUA para el cálculo de la Huella de Carbono (es decir, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero) en el Ciclo Integral del Agua. Se trata de la primera herramienta desarrollada de forma específica para este ámbito, y Aguas de Alicante la ha aplicado a su operación. La aplicación de CAFCA nos ha permitido estimar las emisiones anuales debidas a las actividades de AMAEM en 6,3 Tm de CO2 equivalente, o lo que es igual, 11,62 Kg de CO2 equivalente por habitante abastecido y año. Para hacernos una idea de lo que esto representa, un vehículo diesel viene a emitir 12 Kg de CO2 equivalente cada 100 Km.

La aplicación de CAFCA permitirá a Aguas de Alicante evaluar de forma objetiva los progresos realizados en el objetivo de reducir las emisiones de GEI a la atmósfera.
Solapa del bloque de texto
Sondea: Optimización energética
Uno de los orígenes del agua distribuida por AMAEM se encuentra en las captaciones situadas en los acuíferos del Alto y Medio Vinalopó. Existen veinte captaciones cuya explotación debe combinarse de forma óptima para reducir el gasto energético, bajo la restricción insoslayable de satisfacer todos los criterios de calidad del agua, satisfacción de la demanda, así como los condicionantes operativos relacionados con el comportamiento de pozos, bombeos y depósitos.

Para hacernos una idea de la complejidad del problema, baste decir que el número de combinaciones posibles de operación, en el caso más general, es del orden de varios billones.

Aguas de Alicante ha desarrollado una aplicación experta propia, SONDEA, que emplea la aproximación matemática conocida como "algoritmos genéticos" para resolver con precisión esta complicada tarea. El resultado permite programar los intervalos de explotación de cada pozo. Los resultados preliminares permiten hablar de un ahorro de entre el 6% y el 15% de los costes energéticos.
Solapa del bloque de texto
Proyecto de Secado y valorización de lodos
En colaboración con la empresa CEMEX, y con la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) se desarrolla un piloto que aprovecha el calor residual del horno de clinker de la cementera para el secado de lodos.

El ciclo de aprovechamiento energético se cierra cuando los fangos ya secos son empleados, mediante incineración en el horno de clinker, como combustible para la actividad productiva de la cementera.

Por su complejidad, se trata de un proyecto a largo plazo (15 años) que arrancó en 2008, con una inversión prevista de 12.499 millones de euros.
Solapa del bloque de texto
Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello Empleo Joven Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar