Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
Proyectos de I+D+i >

Recursos hídricos: el uso sostenible

DAIAD
La Comisión Europea ha concedido en 2017 a Aguas de Alicante y sus socios europeos el «Innovation Radar Prize» a la mejor innovación del año en tecnología para la sociedad. El proyecto ha desarrollado un sistema para la monitorización del agua y energía en la ducha, y ha estudiado su influencia en el consumo eficiente.

¿Sabías que la ducha es el punto de mayor uso de agua de nuestros hogares, y que es el segundo en gasto energético? El proyecto DAIAD ha conseguido demostrar que podemos mejorar nuestra eficiencia gracias a la información que proporciona el sistema, ayudándonos a comprender y analizar nuestros hábitos de consumo.

La primera versión del dispositivo, comercializado por la empresa Amphiro, está disponible para su adquisición a través de Internet (amphiro a1). Se instala fácilmente sin necesidad de ayuda y la información que proporciona es:


  • Volumen de agua consumido en tiempo real
  • Temperatura de la ducha
  • Estimación del consumo de energía para calentar el agua
  • Eficiencia Energética
  • Icono animado (oso polar) para los más jóvenes de la casa



Si quieres más información, puedes consultarnos por teléfono, oficina virtual o en nuestras oficinas en horario laboral.
Solapa del bloque de texto
El Sistema iDROLOC
Uno de los desarrollos recientes de mayor éxito ha sido el sistema de detección de fugas iDROLOC. Este dispositivo es capaz de detectar hasta la más pequeña fuga en condiciones donde las soluciones hasta ahora disponibles fracasan: tuberías de gran diámetro, conducciones de materiales plásticos, situaciones de baja presión... basado en el trazado del agua mediante gas Helio, iDROLOC ha sido galardonado con el Gran Trofeo Suez de la Innovación y ha despertado el interés de la Internacional Water Association, que lo ha seleccionado para su presentación en los congresos mundiales de Sao Paolo y Montreal. El sistema está siendo aplicando en China, Indonesia, México, Francia, Arabia Saudí, Marruecos... y por supuesto, España.
Solapa del bloque de texto
Sistemas de apoyo a la búsqueda de fugas
SAED, PRIFU y GIS-PRELOG son los acrónimos de tres aplicaciones puestas a punto por Aguas de Alicante que resultan fundamentales a la hora de optimizar la búsqueda y localización de fugas en las redes, cubriendo cada una de ellas un aspecto distinto de la estrategia de minimización de pérdidas.

SAED es una herramienta de generación de informes web a partir de los datos del sistema de Telecontrol. Su módulo de Control de Caudal Mínimo Nocturno genera una alarma cuando el volumen de agua consumido por un sector durante las horas de menor demanda varía de forma significativa. El análisis realizado por SAED a partir de los datos históricos permite identificar con casi total seguridad los incrementos de caudal debidos a una fuga en el sector.

PRIFU, por su parte, complementa la labor anterior estableciendo, a partir de multitud de parámetros de la red, cuál debe ser la frecuencia óptima de búsqueda preventiva de fugas mediante dispositivos prelocalizadores. Estos sistemas de escucha de fugas son desplegados de forma periódica en cada uno de los sectores de la red, de acuerdo con el análisis previo de PRIFU.

Finalmente, GIS-PRELOG cierra el círculo de la búsqueda de fugas permitiéndonos visualizar en el Sistema de Información Geográfica de la empresa los resultados de la prelocalización de fugas, lo que resulta enormemente valioso a la hora de interpretarlos. La aplicación da acceso al histórico de escuchas en cada punto de la ciudad, facilitando la exacta discriminación de las fugas
Solapa del bloque de texto
Doble red de agua regenerada
Aguas de Alicante ha puesto en marcha durante los últimos años un Plan Director para la Red de Agua Regenerada que, proveniente de los tratamientos terciarios de las depuradoras de la ciudad, riega ya gran parte de los grandes jardines del municipio y se emplea en el baldeo de calles.

La relevancia del caso de Alicante motivó su selección para un proyecto de recopilación de experiencias en el que se analizaron los casos más destacados de uso de aguas regeneradas a nivel mundial. Casos singulares como los de Sydney, California, Singapur o Pekín fueron estudiados buscando aprender las lecciones de aquellas ciudades que han apostado de manera más decidida e innovadora por el uso de agua regenerada como fuente alternativa de recursos hídricos.
Solapa del bloque de texto
Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello Empleo Joven Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar