Con la innovacion y digitalización

Entendemos la innovación como motor de transformación. Además de aplicar tecnologías y herramientas, apostamos de forma constante por el talento, el conocimiento y la resolución de problemas de forma creativa y proactiva, promoviendo las alianzas y la colaboración con todos los actores sociales.

La innovación y la transformación digital son grandes aliadas para abordar los retos que plantea la gestión del agua en un contexto de cambio climático como el actual, que nos hace cada vez más vulnerables a los fenómenos extremos como sequías e inundaciones, y a la escasez de agua. Aplicamos innovación constante en nuestra gestión del agua y en la búsqueda de nuevas soluciones para optimizar las operaciones, proteger los recursos naturales y, en última instancia, ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Innovación constante y compromiso digital para una gestión eficiente, la sostenibilidad de los recursos hídricos y el servicio a los ciudadanos

Un claro ejemplo de esta estrategia es el proyecto europeo LIFE MERLIN en el que participa Aguas de Alicante. Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa LIFE (LIFE23- CCM-ES-LIFE MERLIN 101158094), busca maximizar la producción de biogás en las depuradoras, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética. Para ello, hará uso de innovadoras tecnologías de pretratamiento de los fangos de depuración, junto con el desarrollo de una herramienta digital de apoyo a la decisión para la co-digestión de residuos procedentes de la industria alimentaria.

También se debe destacar, entre otras iniciativas, el Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante, financiado por la Unión Europea en en el marco del PRTR (PERTE digitalización del ciclo del agua). Este proyecto permitirá alcanzar un alto grado de digitalización de todas las fases del ciclo hídrico. Con este fin, se abordan actuaciones en todos los ámbitos del ciclo del agua, desde la captación a la reutilización, modernizando la sensorización de las infraestructuras, y maximizando el valor de los datos a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data, con objetivos de eficiencia, transparencia y sostenibilidad. Las soluciones propuestas tienen como criterio fundamental la preservación de los recursos hídricos en un contexto de escasez permanente, la reducción del consumo energético y del impacto al medio natural. 

La innovación ha permitido, además, mejorar el servicio a los consumidores, como en el caso de la telelectura, una solución tecnológica que permite realizar la lectura del contador de agua, de forma remota. Esta tecnología, además de ser eficiente, permite conocer el consumo de agua en cualquier momento, pudiendo así detectar fugas o activar alarmas para que el cliente reciba avisos por correo electrónico en caso de consumo superior al habitual

Motor de cambio

Es fundamental para desarrollar soluciones que protejan los recursos naturales y enfrenten el cambio climático, impulsando la transformación digital en la gestión del agua y el impulso de la economía circular.

 

 

 

Tecnología avanzada y experiencia

La combinación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la experiencia de nuestro equipo permiten optimizar operaciones y afrontar los efectos del cambio climático en la gestión de los recursos naturales. 

 

 

 

Colaboración público-privada

Fomentamos la creación de ecosistemas colaborativos entre universidades, centros de investigación,  administración pública y empresas fortaleciendo el liderazgo en el ciclo integral del agua y los servicios medioambientales.

 

 

PERTE de digitalización integral de Aguas de Alicante

Aguas de Alicante implementará 45 actuaciones de digitalización del ciclo integral del agua. El proyecto, que abarca desde la captación hasta la reutilización del agua, tiene como objetivo alcanzar un alto grado de digitalización en todas las fases del ciclo hídrico en Alicante y municipios limítrofes.

Proyectos de innovación

Aguas de Alicante impulsa la innovación en todos sus ámbitos mediante vigilancia tecnológica y soluciones avanzadas. Ha desarrollado más de 26 proyectos en áreas como detección de fugas, eficiencia energética, gestión de recursos y mitigación de inundaciones. La colaboración con universidades, centros tecnológicos y organismos internacionales les permite participar en programas europeos y ampliar el alcance de sus iniciativas innovadoras.