Innovación

Innovación

Soluciones avanzadas para un mejor servicio

Proyectos de I+D+i
 

Aguas de Alicante apuesta por una innovación presente en todos los ámbitos de trabajo, llegando desde la investigación de procesos básicos hasta la aplicación de las soluciones más avanzadas, gracias a la vigilancia tecnológica. Su apoyo en una amplia experiencia de creación e incorporación de tecnologías y soluciones vanguardistas permiten a Aguas de Alicante mantenerse al frente para ofrecer un mejor servicio. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideramos que los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. 

Así, en los últimos cinco años, Aguas de Alicante ha trabajado en 26 proyectos, abarcando soluciones relacionadas con la detección y localización de fugas, optimización energética, predicción y mitigación de inundaciones, gestión de activos, eficiencia en el consumo, reutilización de los recursos, seguridad y salud… 

Un aspecto clave en el desarrollo de proyectos de I+D+i es la colaboración con otras empresas y organismos, tales como universidades, centros tecnológicos o administraciones, tanto locales como internacionales.  Esta estrategia nos ha permitido abordar proyectos de mayor alcance, formar parte activa de los foros de conocimiento, y trabajar en el marco de programas europeos para el desarrollo de I+D+i.

Algunos ejemplos de los proyectos de innovación desarrollados en los últimos años son: 

  • Aplicación de la Realidad Aumentada a la Gestión de Infraestructuras

    Con este proyecto, AMAEM exploró las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada en nuestro ámbito de trabajo. Como resultado, AMAEM ha obtenido en primer lugar un estudio de soluciones y propuestas para el futuro próximo, que define las líneas de trabajo con mayor interés. En un plano más tangible, se han desarrollado dos aplicaciones que hacen uso de esta tecnología en diferentes aspectos de nuestra actividad:

    • Aplicación interna de consulta y localización de contadores de cliente en entorno rural.
    • Aplicación abierta al público para la comunicación y seguimiento de la evolución de las principales obras previstas/en progreso en la ciudad.
     
    simulación de pantalla de la aplicación realidad aumentada
  • Metrawa

    Con más de 2.000 Km de conducciones de distribución, optimizar la decisión de qué redes deben renovarse, y cuál es el nivel óptimo de inversión es sin lugar a dudas una prioridad. Metrawa es un Sistema de Ayuda a la Decisión en Renovación de Redes de Distribución que analiza todos los aspectos relevantes para la sustitución de las tuberías de agua potable y sus consecuencias sobre el nivel de servicio requerido. El análisis multiparamétrico de Metrawa incluye aspectos tales como:

    • Análisis estructural, basado en un modelo de envejecimiento de las conducciones.
    • Análisis hidráulico: idoneidad del comportamiento hidráulico de la red.
    • Análisis económico: tiempo óptimo de renovación frente a costes de reparación.
    • Análisis de riesgos, comprendiendo aspectos tales como las afecciones al tráfico, el impacto sobre los abonados o la existencia de zonas sensibles.

    Metrawa se integra con el Sistema de Información Geográfica para incorporar sus datos y proporciona resultados que comprenden las prioridades de renovación, los costes previstos y la evolución futura del estado estructural de la red.

     
    pantalla Metrawa
  • Tapas fotovoltaicas

    Mediante el uso de placas solares en las tapas de arquetas se puede aprovechar su generación de electricidad para abastecer los elementos de medición que tenemos en ellas. La instalación de equipos de medida y comunicaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento resulta crecientemente compleja debido al coste y dificultad. Si a ello sumamos las restricciones a la instalación de elementos en la vía pública, nos encontramos ante un gran reto para obtener la información necesaria para gestionar las redes de agua y alcantarillado. Aguas de Alicante, en colaboración con Bareslan, ha puesto a prueba y validado una solución para la integración de paneles solares en las tapas de algunas arquetas. Estos paneles soportan el paso de los viandantes y son prácticamente indistinguibles de las tapas metálicas convencionales. Además, permiten estandarizar el diseño de las arquetas de control, facilitando su mantenimiento.

     

  • DAIAD

    DAIAD (http://daiad.eu/) es una iniciativa apoyada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, llevado a cabo junto con centros de investigación, ONGs y empresas griegas, suizas, alemanas y británicas. Como resultado del proyecto se desarrolló el dispositivo Amphiro b1, que fue galardonado con el premio Innovation Radar Prize de la Comisión Europea en la categoría “Tech for Society”. El monitor de ducha Amphiro, junto con el contador de telelectura, ayudan a los ciudadanos a tomar conciencia de su consumo de agua. Los dispositivos se conectan a los smartphones y mantienen un registro del consumo del usuario que permite identificar tendencias y realizar comparaciones. Junto con el medidor, se crearon una app y plataforma web para la monitorización del consumo de agua y energía (agua caliente) en el hogar. Además, y no menos importante, se llevó a cabo un estudio del efecto en el consumo de diferentes estrategias de información y concienciación a través de la app. Este proyecto contó con la participación voluntaria de más de cien hogares de Alicante que pusieron a prueba el sistema durante un año, y con la colaboración de varias ONGs de Alicante.

     

    simulación DAIAD
  • ARA System

    En los almacenamientos de agua reutilizada al aire libre pueden darse condiciones de estancamiento y anaerobiosis asociada a los procesos naturales de este tipo de reservorios. Además, en las épocas estivales se puede producir la muerte súbita de la ictiofauna por las altas temperaturas, existencia de materia orgánica, etc. Para prevenir estas situaciones, se desarrolló un dispositivo de aireación sencillo, eficaz y energéticamente eficiente que ayuda a mantener las condiciones de salubridad adecuadas en estas aguas.    

     

    sistema de aireación ara system
  • iDROSMARTWELL

    La producción eficiente de agua subterránea ha pasado de ser una opción a una obligación. No solamente por los ahorros que comporta en la operación y mantenimiento, sino también por la necesidad de hacer compatibles el abastecimiento y la conservación del medioambiente, garantizando la sostenibilidad del suministro. Aguas de Alicante, en colaboración con Suez Advanced Solutions, ha desarrollado un sistema experto y avanzado que permite realizar una auditoría en continuo de la eficiencia del pozo, y un análisis completo de funcionamiento del conjunto formado por bombeo y acuífero. Este sistema inteligente es capaz de calcular indicadores de eficiencia, maximiza el rendimiento de la instalación (hidráulico y eléctrico) y prevé problemas que puedan afectar a la producción de agua. IDroSmartwell es una potente herramienta única que con múltiples beneficios:
    • Facilita una completa y precisa información sobre el control de las masas de agua.
    • Permite el control de la explotación gracias al cálculo de gran cantidad de parámetros hidráulicos y eléctricos, la gestión de éstos mediante un panel de operador y la posibilidad de automatizar y controlar la instalación de forma remota.
    • Consigue un ahorro de costes gracias a la reducción del índice de averías y al seguimiento continuo de los ratios de eficiencia, permitiendo optimizar la instalación.

     

    esquema de funcionamiento idrosmartwell