Sección actual

Separador entre contenido y barra de banners
San Vicente del Raspeig, cooficialmente, Sant Vicent del Raspeig, es un municipio situado en el noroeste del área metropolitana de Alicante, de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. El topónimo del municipio surgió a raíz de la estancia de San Vicente Ferrer en las tierras de El Raspeig sobre 1411. El municipio creció alrededor de una ermita situada en las tierras de El Raspeig.

El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de sus tierras ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. En el siglo XX se produjo la industrialización del municipio y su inclusión en el área metropolitana de Alicante, con el consiguiente crecimiento demográfico. Fue en este mismo siglo cuando el municipio experimentó una extensión urbanística de manera muy similar al concepto de ciudad lineal con las avenidas Ancha de Castelar y Alicante como principal eje vertebrador.

Cuenta con 53.126 habitantes (INE 2009), ostentando actualmente el puesto 137 del total de ciudades españolas por población.

En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1979, el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia.
Situación

El término municipal tiene una extensión aproximada de 39,34 km² (3.934 ha). Enclavado en la comarca del Campo de Alicante, su centro urbano dista 6 kilómetros del de Alicante, capital de la provincia, aunque los núcleos de Alicante y San Vicente forman un continuo urbanizado. Está muy bien comunicado con la costa y es una de las puertas de entrada a la montaña alicantina. Su término limita: al norte, con Tibi y Jijona; al este, con Alicante, Muchamiel y Villafranqueza (barriada de Alicante); y al sur y oeste, con Alicante. San Vicente forma, junto con la ciudad de Alicante y las localidades de Muchamiel, San Juan y Campello, un área metropolitana de 438.430 habitantes (INE, 2007), que pertenece a su vez a un área metropolitana más amplia, denominada área metropolitana de Alicante-Elche. Su situación es 38º25'25"N. 0º31'20"O. Su altura sobre el nivel del mar es de 112 m.


Fiestas locales
  • Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer (Abril) Cabe destacar como su acto más espectacular y llamativo la embajada nocturna, que le ha valido el reconocimiento dentro de las fiestas a nivel provincial.
  • Hogueras de San Vicente del Raspeig (Julio) se celebran durante cuatro días, siendo destacable el acto de la Cremà, que acontece el tercer domingo del mes y último día en el desarrollo de las fiestas

Solapa del bloque de texto
Test de accesibilidad web versión 2 Valid XHTML 1.0 Transitional Distintivo de igualdad en la empresa Sello Empleo Joven Sello Bequal
Aguas de Alicante utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. Aceptar