Transporte

Transporte

El transporte del agua potable
 

El sistema de aprovechamiento de agua subterránea queda ultimado con el transporte de los caudales subterráneos captados en la zona del Alto y Medio Vinalopó mediante una red de canalizaciones de gran diámetro, denominadas de forma genérica La Traída. Tiene una extensión total próxima a 200 km. de longitud, con orígenes en diferentes municipios de dicha comarca y término en el paraje del Fenollar de San Vicente del Raspeig. 

La traída

 

Hay que remontarse a octubre de 1896 para encontrar el germen de este transporte de agua, con el hoy denominado Canal del Cid. Éste arranca en la finca Prados de Remigio, de la partida de Fuentes Calientes del municipio de Sax, como canal de mampostería de 55 km. de longitud, dotado con 21 puentes y 7 túneles, que se extiende hasta el paraje de Calderones en el municipio de Novelda. Desde este punto hasta la ciudad de Alicante continúa la canalización con 21 km. de tubería de fundición gris de 400 mm. de diámetro. 

Para mejorar las garantías de suministro de agua potable a las poblaciones, en 1973 se duplica parte del trazado del Canal del Cid. Para ello, se montan 9.450 m. de tubería de hormigón armado de 900 mm. de diámetro, que discurren entre el barranco de Almorcho en el municipio de Petrer hasta el paraje de Calderones en el municipio de Novelda. Un año más tarde continúa este proyecto con la instalación de 4.950 m. de tuberías de diferentes diámetros, con trazado entre los 3 túneles más meridionales del Canal del Cid, hasta enlazar con la cabecera de la tubería de hormigón armado mencionada. Con el mismo criterio de asegurar el transporte de agua, también en la década de los años 70, se construyen dos tuberías de 600 mm. de diámetro, con origen en el paraje de Calderones y destino el sector sur del municipio de San Vicente del Raspeig. 

Por último, con el propósito de actualizar el canal primigenio, en el primer quinquenio de este siglo, se sustituye el Canal del Cid por tuberías de 1.200 y 1.400 mm. de diámetro, desde su inicio en la comarca del Alto Vinalopó hasta el paraje de Calderones en Novelda. 

Canalización de poliester reforzado con fibra de vidrio de La Traída