Equidad

Equidad

Igualdad, diversidad y conciliación

Equidad
 

El mayor activo de la Organización está constituido por los empleados y empleadas que integran la misma. Igualdad, diversidad y conciliación son valores que forman parte de la cultura corporativa de Aguas de Alicante.

  • Igualdad

    Hitos a destacar en materia de igualdad:

    2011
    Firma del I Plan de Igualdad
    2012
    Firma del Protocolo de Acoso
    2014

    Concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aguas de Alicante fue la primera Empresa de la Provincia que obtuvo el preciado distintivo.

    En este mismo año tiene lugar la firma con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad de un Acuerdo para promocionar a mujeres a puestos de responsabilidad, adquiriendo igualmente compromisos dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación y también en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

    2015

    Firma del II Plan de Igualdad. En el mes de julio de 2015 Aguas de Alicante firma su II Plan de Igualdad, con una vigencia temporal de cuatro años, siendo su objetivo velar por la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Aguas de Alicante y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. El Plan se enmarca dentro de la apuesta de la empresa por la diversidad, desarrollando la misma en base a cinco ejes clave: 

    • Igualdad entre mujeres y hombres. 
    • Acceso al empleo e integración de personas jóvenes y colectivos desfavorecidos. 
    • Integración de las personas con discapacidad funcional. 
    • Contratación y carrera profesional para las personas mayores de 50 años. 
    • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  
    2016
    Premio “Igualdad 2016” otorgado por la Universidad de Alicante
    2017

    Obtención de certificación efr en materia de conciliación. Tuvo lugar la concesión de la certificación efr (empresa familiarmente responsable) por parte de la Fundación MásFamilia, según modelo que permite avanzar en conciliación de la vida personal, familiar y laboral auditado por AENOR.

    sello efr

     

    Participación en Proyecto sobre implantación de curriculum anónimo. Se procedió a la suscripción de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de participar en el proyecto piloto sobre implantación de curriculum anónimo. Su objetivo es promover la implantación de procesos de selección despersonalizados para evitar posibles sesgos de género en los procesos de selección de personal. El compromiso adquirido se refiere a los siguientes puestos de trabajo: 

    • Becarios/as que realicen prácticas de Universidad o Escuelas de Formación Profesional. 
    • Personal Técnico en las siguientes Áreas: Área Técnica y Operaciones; Área de Sistemas de Información y Área de Poblaciones.  

    Aprobación del II Protocolo de Prevención del Acoso y elaboración de catálogo para facilitar su difusión a la plantilla.     

    2018

    Obtención del distintivo “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” que otorga la Generalitat Valenciana. El indicado distintivo es otorgado en reconocimiento a Aguas de Alicante por su trabajo en favor de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres mediante la implantación de su II Plan de igualdad.

    Sello Fent Empresa
    La vigencia del distintivo coincide con la del Plan de Igualdad validado, debiendo presentar la Empresa anualmente un informe de evaluación de resultados de las medidas contenidas en el mismo. 

     

  • Diversidad

    Aguas de Alicante contribuye a mejorar la formación de las personas jóvenes, mediante conciertos con universidades y centros de formación reglada, para realizar prácticas en nuestra empresa, favoreciendo así su futura incorporación al mercado de trabajo.  

    Asimismo se ha gestionado el mantenimiento de las políticas que propiciaron la concesión en el año 2015 del sello de excelencia Bequal,  por el compromiso de nuestra empresa con la Responsabilidad Social Corporativa y la Discapacidad.

    sello bequal

    Toda la plantilla ha resultado formada en materia de diversidad. Entre las acciones formativas incluidas en los planes de formación cabe destacar las que versan sobre lo siguiente: igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal y laboral, prevención del acoso, empoderamiento de las mujeres, utilización de lenguaje neutro y diversidad. 

    Desde el área de Equidad se imparten cursos y conferencias en asociaciones o foros sobre igualdad, conciliación y diversidad. Asimismo se mantienen canales de diálogo con organismos y administraciones públicas implicados con las indicadas materias. También se contribuye a la sensibilización impulsando la celebración de fechas señaladas por parte de nuestra organización: Día Internacional de la Mujer, Día de la Igualdad Salarial, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, etc. 

  • Conciliación

    Aguas de Alicante ha obtenido en el año 2017 la certificación efr por parte de la Fundación Másfamilia. Dicho modelo permite seguir avanzando en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

    Se ha procedido a elaborar y distribuir a la plantilla un catálogo con las 47 medidas de conciliación implementadas, referidas a los siguientes ámbitos: calidad en el empleo, flexibilidad temporal, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilos de dirección.

    catálogo de medidas EFR

    Tanto en el Manual de Acogida del personal como en el apartado de igualdad de la intranet figuran expuestas las ventajas que la conciliación tiene tanto para la empresa como para las personas trabajadoras.

    Ventajas para la empresa Ventajas para la plantilla
    Mejora del clima laboral  Mayores niveles de satisfacción con su trabajo 
    Mayor compromiso con la Empresa  Tiempo para enfocar mejor la vida fuera del trabajo 
    Mayor productividad  Disminución del estrés y de los conflictos laborales 
    Disminución del índice de absentismo   Mejoras en la autoestima, salud, concentración y confianza 
    Responsabilidad Social Corporativa  Mayor eficiencia al no llevar problemas de trabajo a casa y viceversa