Obras y proyectos

Obras y proyectos

Mejorando las infraestucturas

Previsión e innovación
 

La gran expansión urbanística de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, junto con las condiciones del medio climático y topográfico, hacen necesaria una continua previsión e innovación de planes y técnicas que permitan el servicio con garantía.
Por ello, cuenta con un Plan Especial de Inversiones por valor de cincuenta y cinco millones de euros para grandes obras de infraestructura de redes de agua potable y saneamiento.

Agua potable
 

El Plan Especial de Inversiones tiene previstas diversas actuaciones con el objetivo de satisfacer la demanda en zonas diseminadas, a través del refuerzo de conducciones y el aumento de la capacidad de los depósitos de almacenamiento, además de la dotación a la ciudad de una segunda alternativa de suministro desde los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Rabasa.

Saneamiento
 

En el apartado de saneamiento contamos con la renovación de la red de alcantarillado y el Plan de Emergencia contra Inundaciones de Alicante, éste último integrado por grandes colectores para la evacuación de aguas pluviales y grandes depósitos anti-contaminación.

Cabe destacar, como actuaciones relevantes realizadas dentro de este Plan Especial de Inversiones, el Depósito Anticontaminación Cros – San Gabriel (José Manuel Obrero), el Parque Urbano inundable “La Marjal” y la renovación del Colector General de Alicante en varios de sus tramos en el centro de la ciudad.

  • Depósito Anticontaminación Cros – San Gabriel (José Manuel Obrero)

    Este depósito anti-DSU (anti-descargas del sistema unitario al medio receptor), cuya obra fue iniciada en el 2009 en el barrio de San Gabriel está ubicada bajo las instalaciones del polideportivo Juan Antonio Samaranch.

    Con este nuevo depósito se consigue almacenar un volumen máximo de 60.000 metros cúbicos de agua pluvial mejorando significativamente muchos de los problemas actuales de desbordamientos que en esta zona de la ciudad (San Gabriel) se producen en periodos de lluvia y al mismo tiempo se reduce el número de vertidos al mar.

    llenado del tanque anticontaminación
     

    El 10 de Abril de 2013, esta infraestructura fue dedicada a la memoria del Ingeniero José Manuel Obrero Díez en reconocimiento a su contribución al diseño y ejecución de este proyecto así como a su labor profesional, dedicación y aportación a la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad de Alicante.

  • Parque Urbano Inundable “La Marjal”

    Esta obra, de marcado carácter social tiene como objetivo principal dar solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de la playa de San Juan de Alicante a la vez que actúa como un  nuevo pulmón verde para la ciudad.

    Con la construcción de este parque, junto con dos grandes colectores en las Avdas. Conrado Albadalejo y Pintor Perez Gil, se soluciona en gran medida este problema, actuando dicho parque como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado, cumpliendo al mismo tiempo como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes.

    parque inundable la marjal alicante
     

    Por su carácter innovador y su respeto por la biodiversidad, esta obra ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

  • Renovación del Colector General en la zona centro de Alicante

    Esta intervención se realiza para garantizar la seguridad de las personas y edificaciones de la zona afectada y mejorar la evacuación de aguas con plenas garantías medioambientales. El radio de actuación va desde la avenida Alfonso El Sabio hasta la calle Gerona y desde la plaza Calvo Sotelo hasta la Rambla Méndez Núñez. Durante la planificación de la obra se creó una mesa de trabajo con representantes de comerciantes, vecindario afectado, autoridades locales y personal técnico de Aguas de Alicante con el fin de realizar una programación que minimizase el tiempo de intervención y las molestias derivadas de la misma. 

    calle castaños alicante
     

    Por otra parte, la obra contempló la reurbanización de las calles afectadas acometiendo la renovación del pavimento peatonal, la mejora de la red de agua potable, alumbrado y riego, así como otros servicios.