Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig instalan surtidores de agua refrigerada en espacios públicos
Están situados en enclaves estratégicos como la Ciudad Deportiva, el centro histórico, la plaza Horts dels Lleons y el entorno de la UA
El Parque Ingeniero Jose Ramón García Antón, a escasos metros del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha sido hoy jueves el escenario elegido para la presentación del proyecto de instalación en el municipio de una red de surtidores de agua refrigerada de uso completamente gratuito, una iniciativa impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento. El acto ha contado con la participación del alcalde, José Rafael Pascual, y la concejala de Medioambiente, Mercedes Torregrosa. Por parte de Aguas de Alicante, de su director general, Sergio Sánchez; del delegado de zona en San Vicente del Raspeig, Eduardo Dauder; así como del responsable del Laboratorio, David Ribes.
Inaugurado en el contexto del Día Mundial del Agua 2025, que se celebró el pasado 22 de marzo, esta fase inicial del proyecto consta de la instalación de 4 surtidores de agua refrigerada en puntos del municipio que sus impulsores han considerado de máxima concurrencia de la ciudadanía sanvicentera, como son la Avenida Vicente Savall, la Plaza Horts dels Lleons, el Polideportivo Municipal y el Parque Ingeniero Jose Ramón García Antón.
La iniciativa arranca con los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía de San Vicente y a los turistas en espacios públicos de gran afluencia, de aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, de facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y de reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases.
Según ha destacado Sergio Sánchez, "el agua que se ofrece a la ciudadanía cuenta con total garantía sanitaria, un agua de calidad como es la que sale del grifo en San Vicente y que es la que abastece estos surtidores que el municipio pone a disposición de quien lo requiera”. Además, han destacado “la necesaria colaboración ciudadana para cuidar y mantener estos dispensadores en condiciones óptimas para todos”.
El alcalde por su parte ha invitado a hacer uso de los surtidores “que darán un buen servicio a toda la ciudadanía para poder hidratarse, especialmente cuando empiecen a subir las temperaturas”. Pascual también ha adelantado que, desde el Ayuntamiento, se baraja la idea de solicitar la ampliación de esta red “que, además de fomentar el consumo de agua potable del grifo, evita la generación de plásticos, que ahora mismo es un problema a nivel mundial”.
Lucha contra el cambio climático desde todas las vertientes
En colaboración con los ayuntamientos de las poblaciones que gestiona, Aguas de Alicante trabaja desde todas las vertientes que implica su trabajo y a su alcance para combatir el fenómeno del cambio climático. Así lo hace dentro de la propia gestión del ciclo integral del agua, con el impulso de la digitalización del ciclo integral del agua. También, desde una perspectiva de colaboración con el ámbito científico, en el marco de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante.
Aspectos como el trabajo para facilitar a la ciudadanía espacios catalogados como “refugios climáticos” o la colocación de surtidores de agua refrigerada a su disposición, forman parte de este trabajo de protección a la ciudadanía frente a un calor excesivo y sostenido en verano, que ha aumentado la mortalidad y los problemas de salud asociados con a la temperatura en los últimos años.