Publicador de contenidos

El Ayuntamiento y Aguas de Alicante presentan en La Albufereta un innovador sistema para el control de aforo en la playa

La compañía pone a disposición de los ayuntamientos tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Cloud Computing para una gestión avanzada y sostenible de los destinos turísticos

La playa de La Albufereta ha acogido esta mañana la presentación por parte de Aguas de Alicante y del Ayuntamiento de un sistema de control de aforo en playas denominado ION BEACH. Este innovador sistema de cámaras de visión artificial permitirá al usuario conocer la ocupación de la playa en tiempo real, mediante unos sencillos semáforos que cambian de color (verde, amarillo y rojo) en función del estado del aforo y ocupación, para delimitar si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de la playa.

Su sistema de captación de datos procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de 5 minutos, cumpliendo estrictamente con la legislación europea en esta materia. ION BEACH respeta escrupulosamente la protección de datos personales, no transmitiendo imágenes en sí, sino tratando la información de las cámaras y gestionando la información mediante un algoritmo, y supone un gran impulso desde la innovación para potenciar la imagen de Alicante como destino turístico seguro y de calidad.

 

 

Según ha declarado Luis Barcala, alcalde de Alicante, “es una nueva apuesta del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante por la seguridad y el turismo de calidad", explicó el alcalde de Alicante. "Con este nuevo sistema, los usuarios podrán conocer en tiempo real el grado de ocupación de la playa para planificar mejor sus visitas y desplazamientos, al tiempo que presta una información esencial a la Policía Local y Protección Civil para anticipar respuestas en caso de necesidad", agregó. El primer edil recalcó que "este proyecto pionero de innovación, que ya se aplica con gran éxito en la playa de El Postiguet, consolida la estrategia de Alicante, Destino Turístico Inteligente".

 

Por otro lado, María del Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, ha añadido que “avanzamos en la apuesta de destino turístico inteligente gracias al convenio que firmamos con Aguas de Alicante el año pasado y ahora ampliamos la seguridad de un destino que ya ha demostrado que lo es desde el pasado verano”. “No sólo contamos con cinco banderas azules por la calidad y servicios de nuestras playas, sino también por el compromiso por la seguridad en estas zonas de baño”, ha añadido.

Por parte de Aguas de Alicante, Javier Díez, director general de la compañía, ha declarado: “Llevamos más de 25 años trabajando con las tecnologías más punteras en gestión un recurso valioso y escaso como es el agua”. “Sin embargo, ha añadido Díez, trabajamos con una visión más amplia, con el objetivo de que nuestro esfuerzo diario en innovación y digitalización contribuya además a hacer de nuestras ciudades, territorios más sostenibles. Poniendo al servicio de los ayuntamientos las últimas tecnologías que ya hemos aplicado al medioambiente, como son la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Cloud Computing, contribuimos a mejorar la vida de la ciudadanía y a facilitar una gestión avanzada y más sostenible de los destinos turísticos 365 días año”.

La información generada está disponible para la ciudadanía y los turistas, tanto a través de la web municipal del Ayuntamiento, como en nuevo panel de control de la playa de La Albufereta que ha quedado instalado también esta mañana. Este sistema desarrollado por Aguas de Alicante en colaboración con los servicios técnicos municipales y el Patronato de Turismo, permite al usuario desde hace algunos años disponer de información de interés turístico en tiempo real: color de la bandera, oleaje, viento, calidad del agua o su temperatura, información climatológica, fotografías y descripción de todos estos espacios naturales… además de los medios de transporte público o servicios turísticos que se ofrecen en la ciudad y en sus cercanías, servicios de Cruz Roja y servicios de las playas, hoteles y restaurantes.

Gracias a ION BEACH, utilizado con éxito todos los días desde el pasado verano 2020 en la playa de El Postiguet, es posible una respuesta anticipada por parte de la Policía Local y de Protección Civil, en el caso de que se supere el aforo máximo recomendado para la extensión de las playas en que queda instalado.