Iniciativas locales

CÁTEDRA "AGUAS DE ALICANTE DE INCLUSIÓN SOCIAL"

Firmantes de la cátedra

Cátedra Institucional “Aguas de Alicante de Inclusión Social”

La Universidad de Alicante, Aguas Municipalizadas de Alicante y la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de la Provincia de Alicante (APSA), crean la Cátedra Institucional “Aguas de Alicante de Inclusión Social” de la Universidad de Alicante. Se trata de una cátedra innovadora que tiene como objeto convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la inclusión social

CONVENIO UMH COMPOSTAJE DE LODOS

Convenio con la Universidad Miguel Hernández para la investigación del compostaje de lodos

Este proyecto persigue la optimización de los procesos de gestión de los residuos urbanos procedentes de algas y arribazones marinos, mediante estrategias de gestión sostenible y de bajo coste, que pueda ser reutilizado en las actividades de mantenimiento de parques y jardines del propio municipio en sustitución parcial de insumos actualmente adquiridos y con la repercusión positiva a nivel medioambiental del reciclaje de residuos orgánicos.

Representantes de la Aguas de Alicante e HIDRAQUA

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UA PARA SEGUIMIENTO DE AVES MIGRATORIAS EN TABARCA

Isla de Tabarca

Convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para el seguimiento de aves migratorias en Tabarca

Aguas de Alicante firma en 2017 un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para el seguimiento de aves migratorias en Tabarca.  Para el desarrollo del mismo se prevé la realización de tareas de voluntariado ambiental en el que participarán tanto personas trabajadoras de Aguas de Alicante como otros colectivos.

RECUPERACIÓN DE FAUNA EN OPERACIÓN DE VACIADO DEL PARQUE LA MARJAL

Recuperación de fauna en operación de vaciado del Parque La Marjal

Tras las lluvias torrenciales que sufrió Alicante en el mes de marzo de 2017, hubo que realizar importantes labores de limpieza en el Parque La Marjal poner nuevamente en servicio el parque para la ciudadanía. 

Para asegurar la recuperación ecológica del parque (que gozaba de un notable equilibrio antes del citado episodio de lluvias torrenciales),  Aguas de Alicante realizó la retirada selectiva, previa a las labores de limpieza, de especies con el objetivo de conseguir que tras la limpieza se volviera a recuperar con rapidez el equilibrio ecológico. 

Fauna del Parque la marjal

PARTICIPACIÓN EN REPOBLACIONES DE MONTE ORGEGIA, MORALET Y PETRER CON MOTIVO DEL DÍA DEL ÁRBOL

Repoblación de árboles en Monte Orgegia

Repoblaciones en Monte Orgegia, Moralet y Petrer con motivo del Día del Árbol

El 23 de febrero de 2017, más de un millar de árboles fueron plantados en el Monte Orgegia, el Moralet y Petrer con motivo del Día del Árbol. La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Alicante, junto a la Consellería de Medio Ambiente, Aguas de Alicante y el grupo de voluntariado GEA Alicante y un Grupo Scout.

MEJORA DEL AISLAMIENTO DEL LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN DETERMINADOS SONDEOS PARA EVITAR LA ELECTROCUCIÓN DE AVES

Mejora del aislamiento del líneas de alta tensión en determinados sondeos para evitar la electrocución de aves

Dentro de las actuaciones para la protección de la biodiversidad y mantenimiento de parajes naturales que realiza Aguas de Alicante, se han llevado a cabo actuaciones para evitar la electrocución aves en la zona de protección de la avifauna en la que se encuentran los sondeos de Sierra de las Águilas, San Juan y San Agustín

Torre de alta tensión