Informe de desarrollo sostenible

Informe de desarrollo sostenible

Informe de Desarrollo Sostenible

Personas al servicio de personas
 

El informe de Desarrollo Sostenible 2019 se realiza en un contexto complejo, y muestra las bases de cómo la Empresa continúa y va a continuar avanzando y prestando servicio a pesar de las circunstancias y crisis económicas, ambientales, sociales y sanitarias por las que transita nuestra sociedad. El contexto actual nos recuerda que el servicio que esta empresa presta es crítico y vital para la ciudadanía. Y hoy, más que nunca, como en cualquiera de las más excepcionales situaciones que ha vivido Aguas de Alicante a lo largo de sus más de 120 años de historia, seguimos adelante, mejorando nuestros servicios en términos de calidad y sostenibilidad, sumándonos a la transformación digital y dando respuesta a los retos cambiantes que la sociedad y las circunstancias nos marcan.

Con este informe, queremos reflejar la contribución de nuestra Empresa al desarrollo sostenible en el ejercicio 2019. El informe muestra la apuesta que hemos realizado por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de nuestra actividad, con un plan estratégico 2017-2021, el REwater Global Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. A través de este plan manifestamos nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud, además de la innovación y las alianzas como compromisos transversales.

Nuestro plan se centra en tres enfoques:

  • Fortalecimiento de alianzas y promoción de acciones sociales,
  • Desarrollo de soluciones sostenibles dirigidas a la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la protección de la biodiversidad,
  • Aportación a los ODS a partir de la contribución que llevamos a cabo en nuestras actividades y la potenciación de aquellas que son beneficiosas para nuestros Grupos de Relación.

Este informe recoge nuestros objetivos y las acciones llevadas a cabo, como una aportación tangible de nuestro compromiso con el desarrollo económico, ambiental y social y con nuestros grupos de relación.

Son 11 años elaborando y publicando este Informe de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, garantizando la fiabilidad de la información puesta a disposición del conjunto de la sociedad.

A nivel ambiental, destacamos la apuesta por el consumo de energía renovable y la eficiencia energética. Toda la energía que consume Aguas de Alicante procede de fuentes de energía renovable. El sistema de gestión de la energía y la verificación del cálculo de huella de carbono son herramientas que nos ayudan a su mejor control y seguimiento.

También en el ámbito ambiental, destacamos la eficiente gestión de la depuración de las aguas residuales y el desarrollo de economías circulares y regenerativas, que implican la búsqueda del residuo 0, como el aprovechamiento de las aguas regeneradas para diferentes usos y la valorización del 100% de los lodos de depuración. Así como el compromiso con la biodiversidad a través de la naturalización y la eliminación de fitosanitarios y pesticidas en nuestras instalaciones, y el desarrollo de un protocolo de actuación frente a especies exóticas invasoras. De esta manera, además de mejorar de manera continua el servicio, nuestras instalaciones buscan la protección de la biodiversidad y la mejora del medio ambiente en el que vivimos.

También queremos subrayar la inversión en infraestructuras hídricas por valor cercano a los 6 millones de euros, con el consiguiente impacto económico positivo para las economías locales, generando 362 empleos creados a través de 45 empresas contratistas y/o subcontratistas. A nivel social, en 2019, nuestro Consejo de Administración ha ampliado la dotación al Fondo Social dirigido a personas y familias vulnerables, incrementando la dotación anual hasta los 513.000€. Este importe se ha multiplicado casi por siete desde 2011.

Se han desarrollado múltiples actividades especialmente vinculadas al fomento de la equidad, la educación ambiental, y la Seguridad y Salud Laboral. Actividades como el día mundial del árbol y el del medio ambiente, el voluntariado en la limpieza de playas, o la implantación de programas de envejecimiento activo, y múltiples actividades orientadas a la ciudadanía que representan un ejemplo del esfuerzo colectivo que realizamos para la mejora continua en todos los ámbitos de la Empresa y de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad.