Consulta preliminar del mercat

La Compra Pública de Innovación (CPI)

¿Qué es la CPI?

La Compra Pública de Innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda a través del instrumento de la contratación pública .

La implantación de la Compra Pública de Innovación puede generar los siguientes beneficios:

  • Desarrollo del tejido local: se puede buscar que las empresas locales participen en el proceso de compra, especialmente aquellas con un contenido innovador.
  • Atracción de inversión: la compra incentiva que las empresas participen y comprometan inversiones a nivel local.
  • Cambio en la cultura del sector público: se busca que la innovación se integre en la dinámica diaria del sector público.
  • Adquisición de bienes y servicios: la compra se centra en cubrir las necesidades de la administración al mejor coste/beneficio.
  • Innovación en el sector público: la compra busca incorporar innovaciones que mejoren la prestación del servicio, aunque puedan suponer un mayor coste inicial.  

Tipos de CPI

Existen tres tipos de Compra Pública de Innovación:

  • Compra Pública Precomercial (CPP)

    Contratación de servicios de I+D enfocados a conseguir cubrir necesidades de la Administración que contrata. Es un tipo de CPI excluida de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.

    Tipo de Contratación Compra Pública de Procesos de I+D
    Comprador y adjudicatarios comparten los riesgos y beneficios resultantes de la investigación de soluciones a problemas propuestos por el licitador público.
    Vía de Contratación Contrato de Servicios de I+D
    No sujeto al régimen general de la LCSP. (Exclusión del Art. 8 LCSP)
  • Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI)

    Compra de un bien o servicio que no existe pero que puede desarrollarse en un tiempo razonable ya que la tecnología está en un grado de desarrollo que así lo permite. Utiliza los procedimientos de contratación habituales.

    Tipo de Contratación Compra Pública de Bienes o Servicios cercanos al mercado, listos para prestar servicio público
    El licitador adquiere bienes y servicios para la prestación de un servicio público que no existen en el mercado y requieren de una fase previa de I+D
    Vía de Contratación Contratos a adjudicar mediante procedimientos ordinarios de la LCSP
  • Asociación para la Innovación

    Procedimiento de adjudicación recogido en la ley que permite concatenar una fase de I+D con una fase de suministro posterior.

    Tipo de Contratación Compra Pública de un servicio de I+D y adquisición posterior del resultado
    El licitador adquiere un servicio de I+D y sus posibles resultados mediante un contrato posterior de despliegue bajo un solo procedimiento
    Vía de Contratación Procedimiento de adjudicación regulado en la LCSP (Art. 177 y ss.)

 

Consultas Preliminares de Mercado

 

Definición

Una Consulta Preliminar del Mercado es una convocatoria abierta en el que puede participar cualquier entidad física o jurídica con capacidad para aportar ideas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos o necesidades que han sido previamente identificados por la Administración convocante. Lo anterior mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Las propuestas recabadas servirán para determinar el estado del arte concretando el grado de innovación que se requiere además de para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones técnicas y funcionales de las soluciones que se buscan. Estas propuestas han de ser factibles con el fin de poder realizarse posteriormente mediante un eventual procedimiento de contratación pública, en particular, en nuestro caso, a través de la Compra Pública de Innovación.

El objeto de este tipo de procedimiento es la recepción de soluciones que ayuden a resolver los retos de actuación que se hayan definido.

 

Consultas Preliminares del Mercado activas

Formulario de presentación de propuestas

Consulta preliminar del mercado de AMAEM para la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector del agua, la economía circular y la sostenibilidad

Vídeo de la jornada de presentación de la CPM

Presentaciones expuestas durante la jornada de presentación de la CPM

Preguntas frecuentes

Informe final de resultados

 

Servicio de gestión y dinamización del entorno controlado de pruebas del proyecto de innovación “ciclo integral del agua” de Alicante (SANDBOX)

 

 

Este proyecto ha sido financiado con 115.735€ por el programa de ayuda en concurrencia competitiva de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con financiación comunitaria a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.

El objetivo principal del proyecto es la puesta en marcha del primer Sandbox en el Ciclo Integral del Agua, siendo el foco cómo aplicar la  digitalización para la mejora del ciclo integral del agua a las 6 ciudades que presta servicio Aguas Municipalizadas de Alicante: Alicante, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Campello, Monforte del Cid y Petrer.  La duración del proyecto abarca el periodo 2023-2025. 

Objetivos específicos: 

  • Impulsar nuevas soluciones orientadas a la consecución de los objetivos propuestos por AMAEM en cuanto a la gestión y eficiencia de los recursos hídricos. 

  • Dotar a AMAEM de una nueva herramienta de innovación de vanguardia y de su metodología de gestión, desarrollo y aplicación.

  • Ofrecer al ecosistema un espacio de testeo bajo en riesgos donde fomentar nuevas inversiones. 

  • Reforzar el posicionamiento de Alicante como una ciudad innovadora. 

Adicionalmente, hay que destacar que no existen precedentes de Sandbox en el ciclo integral del agua. Sí hay precedentes, y dos en la Comunidad  Valenciana, Valencia y Alcoi, de sandboxes aplicados a la Administración Local. También existen otras experiencias como el caso del Laboratorio de movilidad en Madrid o el sandbox financiero. El sandbox que se propone sería el primero en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua. 

Resultados esperados

  • Redacción de la primera Guía sandbox en el ciclo integral del agua en Europa

  • Diseño de la estrategia, modelo de gestión y plan de acción del sandbox de AMAEM

  • Formación en tecnologías habilitadoras del personal de AMAEM y empresas, colaboradores y personal de centros del SVI.

  • Guía de Financiación de la primera convocatoria sandbox en el ciclo integral del agua

  • Lanzamiento y puesta en marcha del primer sandbox de AMAEM en el ciclo integral del agua

 

Agenda de eventos / Noticias

 

30/09/2020 Jornada Informativa (webinar)
08/10/2024 Presentación Guía Sandbox para el Ciclo Integral del Agua

 

Enlaces de interés